I Jornadas internacionales CINEA: Fenomenología y Sensorialidad en el Audiovisual Experimental Contemporáneo en España

por | Jul 28, 2025

La enorme cantidad de prácticas audiovisuales contemporáneas que exploran el territorio de la sensorialidad desde perspectivas complementarias -de la aproximación meramente estética a la interrogación sobre su potencial uso político-, pone de relieve la necesidad de construir marcos teóricos y analíticos que permitan comprender y valorar dichas propuestas en el contexto actual de la desterritorialización del arte y los entrecruzamientos entre los campos culturales artístico y cinematográfico. La fenomenología, desde su configuración en el paso del s. XIX al s. XX, pero sobre todo desde su revalorización a partir de la segunda mitad del s, XX, se presenta como uno de los más fértiles campos de reflexión al respecto. En estas primeras jornadas internacionales de investigación, organizadas por el equipo de investigación CINEA, se pretende abordar, a partir del instrumental y el aparataje teórico de raigambre fenomenológica, un estado de la cuestión sobre la preeminencia de la sensorialidad -y las formas en que se manifiesta- en el marco de las prácticas audiovisuales contemporáneas en España.

Programa

 

11:00 a 12:00 Javier Moral Presentación de las jornadas. Título. De la fenomenología y la sensorialidad como una de las bellas artes.
12:00 a 12:30 Jordi Revert Título. Sobre la memoria sedimentada. Estratificación, política y mito en los paisajes del cine sensorial español.
12:30 a 13:00 Alicia Palacios-Ferri Título. Habitar el paisaje: cine como experiencia sensorial
13:00 a 13:30 York Neudel Título. El romanticismo en tiempos de la inocencia perdida – La mirada vertical en el trabajo de Lois Patiño
13:30 a 14:00 Joan Gómez Título. Paisaje sonoro, materialidad y escucha en el cine contemporáneo español
COMIDA
16:00 a 16:30 Joana  Burd Título. Tocar la imagen: estética háptica y percepción encarnada
16:30 a 17:00 Byron Davis Título. Homenaje a Val del Omar
17:00 a 17:30 Orisel Castro Título. Imágenes comestibles y sonidos cosidos a mano: experimentos domésticos
17:30 a 18:00 Rubén Marín Título. Prácticas audiovisuales relacionales e interdependientes: vínculos y afectos en la obra de Chus Domínguez y el Laav_
18:00 a 18:30 Joan Soler-Adillon Título. El cuerpo como interfaz. Arte inmersivo, sensorialidad y virtualidad
18:30 a 19:15 Todos  Puesta en común, debate, conclusiones a futuro
19:30 a 20:30 Marcela Cuevas Presentación performance. Electuario: plantas para el duelo

Información adicional

Presentación de las jornadas.

Título. De la fenomenología y la sensorialidad como una de las bellas artes.

Javier Moral (UPV)

Desde su formulación teórica en el paso del s. XIX al XX, la fenomenología se ha convertido en un importante marco teórico para la reflexión estética. La revalorización de lo sensorial, la interrogación de un mundo en trance de hacerse antes que considerarlo un mundo ya concluido y, en definitiva, el interés por la aprehensión fenomenológica del mundo, permite comprender los fenómenos audiovisuales desde una perspectiva propia frente a otros modos de análisis como la semiótica, el psicoanálisis o la neurociencia. En esta presentación se esbozará una panorámica general de las posibilidades abiertas por la fenomenología a la hora de abordar las prácticas audiovisuales contemporáneas. Se intentará abarcar aquellas prácticas que forman parte de los campos de producción cultural artístico como cinematográfico, centrando finalmente su atención en el caso español.

 

Título. Sobre la memoria sedimentada. Estratificación, política y mito en los paisajes del cine sensorial español.

Jordi Revert (UV)

La contemplación del paisaje y la indagación en sus estratos se ha revelado como uno de los recursos habituales de un cierto cine español contemporáneo de vocación sensorial. Autores como Lois Patiño, Víctor Moreno o Manuel Muñoz Rivas han explorado desde una orientación poética y experimental los modos en los que paisajes tan diferentes como la Costa da Morte, el subsuelo de Madrid o las playas de Cádiz proponen ejercicios de estratificación en los que se concitan vínculos entre historia y mito, ser y mundo, documento y ficción, memoria y fabulación. La presente investigación explora las connotaciones memorísticas de la estratificación del paisaje a partir de algunas de las obras más relevantes en el marco del reciente cine español de corte experimental. Se proponen como casos de estudio películas como Costa da Morte (Lois Patiño, 2013) y El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz Rivas, 2017), entre otros títulos que despliegan fenomenologías complejas para conferir una nueva dimensión al paisaje y a su experiencia, más allá de las categorizaciones tradicionales en torno a la ficción y la no ficción.

 

Título. Habitar el paisaje: cine como experiencia sensorial

Alicia Palacios-Ferri (UPV)

La relación entre el individuo y la naturaleza se ha ido debilitando notablemente en las últimas décadas. Nuestra interacción con el entorno natural se ha minimizado hasta tal punto que hemos desaprendido el acto de la contemplación. Sin embargo, son numerosos cineastas españoles los que parecen ser conscientes de esta problemática y, a través de sus propuestas audiovisuales, muestran su compromiso con la necesidad de recuperar esa mirada.

Nos invitan a contemplar el paisaje, invadiéndonos con imágenes que rebosan naturaleza y, obligándonos, de alguna forma, a reaprender el acto de la contemplación, desde las butacas de cine o desde nuestro hueco favorito del sofá. En ocasiones estas imágenes están llenas de quietud y de silencio; otras, desde el movimiento de una cámara que recorre un paisaje infinito, permitiéndonos experimentar algo que, por nuestras limitaciones humanas, jamás podríamos llegar a testimoniar.

 

Título. El romanticismo en tiempos de la inocencia perdida – La mirada vertical en el trabajo de Lois Patiño

York Neudel (Investigador independiente)

La mirada perpendicular desde grandes distancias rompe con los hábitos visuales. Sin fuga, sin horizonte nos privan de una profundidad y nuestra noción de tiempo desvanece. Empezamos a flotar, perder la orientación y modos tradicionales entre ver y sentir se destrozan (Steyerl, 2012: 13). Con un nuevo régimen visual es posible experimentar y entender el sentido de las cosas de una forma distinta y, superar concepciones preestablecidas con impresiones inusuales. El juego de retos cognitivos, de atribuir otros significados a las cosas, de descifrar la imagen y sus texturas crea una dialéctica entre identificación y extrañamiento y un roce entre espectáculo inmerso y escepticismo crítico.

En esta presentación se analizará la mirada desde un punto privilegiado en los estudios visuales de Lois Patiño Montaña en sombra (2012), Noite Sem Distância (2010) o Paisaxe-Distancia (2010) enfatizando en la percepción sensorial en cuanto a tiempo, distancia y textura. Se cuestionarán además las implicaciones sensoriales de las imágenes verticales en una época de vigilancia total, de guerras con drones y de una “aseguración tecnológica e imperial” (“imperial technosecuritisation” [Schnepf, 2024: 117]) que nos ha llevado a perder la inocencia.

 

Título. Paisaje sonoro, materialidad y escucha en el cine contemporáneo español.

Joan Gómez (Investigador independiente)

En varias películas del cine contemporáneo español que podemos clasificar como fenomenológicas, el sonido y la música se han revelado como elementos centrales, tanto por su condición material como por su capacidad para establecer un diálogo o contrapunto igualitario con la imagen. En esta presentación se abordará el trabajo de diversos compositores y diseñadores sonoros que han participado en la creación de bandas sonoras de películas destacadas. Es el caso de Juan Carlos Blanca, responsable del diseño sonoro de Lúa Vermella (Lois Patiño), y colaborador habitual de cineastas como Jaione Camborda (Arima, Rapa das bestas), Eloy Enciso (Longa noite), Víctor Moreno (La ciudad oculta) o Samuel M. Delgado y Helena Girón (Plus Ultra, Montañas ardientes que vomitan fuego). Todos ellos conforman un mapa estético donde el sonido se integra como una fuerza no jerárquica, que desplaza lo narrativo en favor de una experiencia sensorial expandida, alejada de la música incidental convencional. Para analizar estas nuevas formas de entender la música en el cine, se propondrá un marco teórico que incluye a autores como Murray Schafer (paisaje sonoro), Pauline Oliveros (Deep Listening), Luigi Russolo y Jacques Attali (ruido), Llorenç Barber (escucha plural) y Michel Chion (audiovisión). De este modo, el cine se convierte en un espacio para una escucha fenomenológica, en la que imagen y sonido coexisten como materia vibrante, más próximas a la música electroacústica y a las prácticas experimentales sonoras, que a la tradicional partitura cinematográfica o film score.

 

Título. Tocar la imagen: estética háptica y percepción encarnada

Joana Burd (UB)

Esta participación explora cómo el audiovisual experimental contemporáneo en España activa una estética háptica que desplaza el centro perceptivo del ojo hacia el cuerpo. A través de un enfoque fenomenológico y sensorial, se analiza cómo ciertas prácticas formales rechazan la narrativa lineal tradicional y proponen una experiencia basada en el contacto, la vibración y la afectividad. Lejos de concebir la imagen como superficie plana, se la piensa como zona de roce, como textura perceptiva que interpela al espectador en su dimensión encarnada. El texto propone una lectura del audiovisual como campo táctil, una superficie sensible que se dirige no solo al ojo, sino a la piel, al gesto y al ritmo interno del cuerpo. Esta reconfiguración perceptiva invita a reconsiderar el lugar del espectador, ahora comprendido como presencia somática activa en un entorno sensorial expandido.

 

Título. Homenaje a Val del Omar

Byron Davies (Investigador independente)

En esta presentación se explora el legado del artista José Val del Omar en las prácticas audiovisuales contemporáneas, creador e investigador cuya obra “mecamística” exploró la vía de la sensorialidad audio-visual a lo largo de toda su trayectoria,  a partir de la exposición realizada en la Ciudad de México en 2022 con la participación de varios artistas mexicanos y españoles.

 

Título. Imágenes comestibles y sonidos cosidos a mano: experimentos domésticos

Orisel Castro (Investigador independiente)

Películas cortas, cortadas, entrecortadas. Las manos en el centro del cuadro, los objetos, los mapas, los materiales. El cine de Elena Duque y Valentina Alvarado Matos se encuentra en varios puntos, dentro y fuera de la pantalla. Interlocutoras de las ancestras del cine experimental, exploran la percepción descentrada y táctil de la que habla Laura U Marks cuando explica el origen de la visualidad háptica y de la búsqueda de un nuevo lenguaje en la incapacidad de los archivos existentes para representar la memoria intercultural. Ambas han sido extranjeras, no solo porque vienen de Venezuela. Propongo en este capítulo, rastrear la noción de imagen fósil de Deleuze en la poética de las dos artistas y su relación con la voluntad de invocar y producir, de interpelar las formulaciones dominantes, acercando la textura al lente, por contacto.

 

Título. Prácticas audiovisuales relacionales e interdependientes: vínculos y afectos en la obra de Chus Domínguez y el Laav_.

Rubén Marín (Investigador independiente)

La creación audiovisual de Chus Domínguez y del Laav_ (proyecto que ha desarrollado durante años junto a Belén Sola) se construye desde un “nosotros”, a partir de una coimplicación situada en contextos sociales concretos y próximos, donde se promueve la autorrepresentación y se cuestionan categorías tradicionales como “observador/observado”, “profesional/amateur” o “experto/profano”. Se trata de una práctica que trasciende lo que ocurre en la pantalla y se configura como un espacio compartido de investigación y transformación, en el que el proceso, los afectos y los vínculos generados ocupan un lugar central. Esta apuesta por la relacionalidad y la interdependencia desplaza la experiencia fílmica hacia un plano fenomenológico más amplio, donde lo sensorial no se reduce a lo meramente audiovisual, sino que se encarna en el encuentro, la atención mutua y los gestos, miradas y presencias compartidas que transforman tanto la percepción como la praxis cinematográfica.

 

Título. El cuerpo como interfaz. Arte inmersivo, sensorialidad y virtualidad

Joan Soler-Adillon

Esta aportación aborda una serie de prácticas artísticas que, bajo el paraguas del arte inmersivo, abordan el espacio híbrido que se crea entre lo real y lo virtual con la interacción como hilo conductor. Ya sea desde la investigación artística como desde aproximaciones más experimentales, el arte digital ofrece experiencias únicas y muy valiosas para entender este híbrido, cada vez más relevante en nuestras formas de convivencia y comunicación.

 

Presentación performance. Electuario: plantas para el duelo

Marcela Cuevas (Artista)

Performance de cine expandido que parte de un proyecto de cineterapia experimental sobre el trabajo del duelo, en este caso, trabajando la pérdida de mi abuela y mamá. La base de este performance es un archivo encontrado en formato Super 8 de la película El libro de la selva, intervenido de diversas formas, las cuales incluyen pintura a mano con sangre menstrual y fragmentos blanco y negro de una pélicula filmada y revelada con plantas.